Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Facebook Twitter Facebook

 

Reseña Histórica: A partir del año 2003, por iniciativa de la Cátedra Contabilidad Gerencial I, con apoyo del Departamento Académico: Formación  Básica en Áreas de Apoyo, se inició una apertura en el espectro de la temática investigativa, que hasta entonces, se limitaba a los contenidos correspondientes a esta disciplina.El cambio se orientó hasta la interdisciplinariedad, en la búsqueda de nuevos espacios en el conocimiento científico de la compleja realidad en la cual se desenvuelve el ser humano, teniendo en cuenta la necesidad, de profundizar e indagar las relaciones hombre-naturaleza  y acentuar  la pertinencia social de la investigación realizada desde una institución universitaria.Fue entonces cuando un equipo de docentes, conformado por: Teresa de Jesús Ayala Chirinos, Maglene Romero de Padrón, Cruz Alcides Melean Rosario, Carmen Caraballo Rodríguez y Aurora Oliveros Chávez presentaron ante el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” y ante el Consejo de Dirección (CONDIR) la propuesta de creación de un Centro de Investigación que cooperara en el desarrollo de las propias potencialidades de las comunidades de acuerdo a las políticas del Estado venezolano, el cual denominaron: Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde).

Desde entonces se iniciaron las formulaciones de proyectos que hoy día han sido del reconocimiento del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el financiamiento de cuatro de éstos.El equipo de investigadores interdisciplinarios del Cipde ha organizado y participado de los siguientes eventos: I Foro  Desarrollo Endógeno: La Nueva Visión. Lugar: Acil Ciudad Ojeda, fecha: 20 de julio de 2006I Encuentro de Experiencias Cooperativas en el Sector Público. Lugar Pdvsa 5 de Julio. Fecha 26 y 27 de Octubre de 2006. Patrocinantes: Unermb-Cipde,  Enelven, Sunacoop, Pdvsa. II Encuentro Interinstitucional de Apoyo  al Cooperativismo en el Marco del Desarrollo Endógeno. Lugar: Instalaciones Club Social y Deportivo La Salina. fecha. 31 de octubre de 2006. Instituciones: UNERMB-CIPDE, IUTC, SUNACOOP.I Congreso Internacional: La Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno desde las perspectivas del Plan de la Patria. Fecha: Mayo 2015. Sede Unermb. Los Laureles.

Misión: El Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno es una organización adscrita a la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, establecida en la Subregión Costa Oriental del Lago del estado Zulia. Integrado por un equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras, el cual contribuye con la formación integral y fortalecimiento del Poder Popular a través del desarrollo de sus potencialidades, alineados a las políticas del estado venezolano y fundamentados en los valores constitucionales de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social. 


Visión: Consolidar en las instancias del Poder Popular, en las personas, grupos sociales y organizaciones, las políticas del estado venezolano con base en los valores y principios constitucionales para contribuir al desarrollo e  independencia de la sociedad en lo económico, social, político, educativo, cultural y ambiental para lograr un clima de armonía, equidad y justicia social.

 

DESCARGA REGLAMENTO INTERNO

Contáctanos: CIPDE se encuentra ubicado en la Sede UNERMB Cabimas, cubículo 10 y 11 / 2 do. piso, Urbanización Los Laureles, estado Zulia. Email: cipdeendogeno@gmail.com y en las redes sociales. Facebook: CipdeUnermb / Twitter: @CIPDE_UNERMB / Instagram: cipdeunermb

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014