Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
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Plan Educación Ambiental para las Comunidades

Definición del Proyecto: A través de actividades prácticas en materia ambiental, se busca desarrollar una actitud proactiva y participativa hacia el ambiente en las comunidades, con participación de estudiantes y profesores. Se formularon diversos subproyectos para promover iniciativas en las comunidades hacia el mejoramiento de su entorno. Estos se formularon observando las necesidades de las zonas a abordar, así como también, cumpliendo con programas nacionales de instituciones, en convenio con ellas, tales como: Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Se pretende lograr la participación abierta, activa y democrática, orientando a los ciudadanos para que resuelvan sus problemas ambientales, convertirlos en protagonistas y promotores de todos los cambios en su comunidad, es decir, convertirla en un espacio ambientalmente sustentable.

Objetivo: Como objetivo general del proyecto se pretende incentivar y promover un cambio de actitud en la comunidad en materia ambiental.

Coinvestigadores:

 

  • Profa. Teresa de Jesús Ayala

  • Prof. Cruz Alcides Meleán

  • Profa. Carmen Caraballo

  • Prof. William Arguello

  • Lcda. África Calanchez

  • Lcdo. Jhonathan Rivera

  • Prof. Kerwin Chávez

  • Profa. Yenireth Trias.

  • Profa. Yetzabeth  Mavarez

 

 

Investigadores Invitados: Lcda. Irinia Lissir / Lcda. Mairy López

Estudiantes Becarios: Br. Neribeth Miquilena

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Metodología basada en el desarrollo de subproyectos.
Con la participación de estudiantes y profesores se formularon diversos subproyectos para promover iniciativas en las comunidades hacia el mejoramiento de su entorno. En los subproyectos se observaron las necesidades de las zonas a abordar, se aplicaron normativas estratégicas nacionales e internacionales en relación con proyectos ambientales en el marco del desarrollo endógeno.


A.- “Contaminación Atmosférica”
El problema  abordado es la quema de basura como causa de contaminación ambiental, se plantea  el objetivo de concientizar a los habitantes de la comunidad sobre los efectos adversos en la salud ocasionados por la quema de basura. Además de informar a las personas que existen ordenanzas municipales, las cuales deben conocer y cumplir, para evitar sanciones que podrían ser aplicadas si fuese necesario. Las acciones, luego de presentar la propuesta al Consejo Comunal Francisco de Miranda I, comienzan con visitas a los organismos a los cuales compete la materia, como son la Unidad de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, Imauca y la Policía Ambiental, quienes ofrecieron su colaboración a la actividad, felicitando a los estudiantes y tutor por la iniciativa. El obstáculo presentado, de acuerdo a la opinión de ellos, es que no pueden evitar que  las personas quemen la basura, no pueden penalizar. El desarrollo de la actividad toma en cuenta que representantes de estas instituciones den charlas, para definir las respuestas de ellos al respecto. Los estudiantes realizaron las charlas lográndose los objetivos planteados en toda el área correspondiente al Consejo Comunal.


B.- “Manejo de desechos en la escuela y en el hogar”
Se presenta a los estudiantes de la Escuela Primaria Francisco de Miranda,  herramientas sencillas pero eficaces respecto al manejo de desechos orgánicos e inorgánicos en la escuela y que se pueda reflejar en el hogar. Además, establecer la sensibilización de la comunidad educativa en general, con consejos útiles y prácticos que contribuyeran al mejoramiento y conservación del ambiente en la comunidad del barrio Francisco de Miranda.

Se realizó el contacto con la institución, quienes participaron en la programación y presentaron sugerencias en conjunto con la comisión de ambiente de la Institución para conocer y diagnosticar mejor la problemática a abordar. El paso siguiente fue la preparación de los promotores a través de charlas y talleres, para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las estrategias que se implementarían en la escuela. Se realizaron talleres semanales, dándose atención a los estudiantes aula por aula. Además, se realizaron actividades especiales ambientales con participación de la comunidad educativa en general.


C.-“Desechos orgánicos domésticos para el compost”
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener el compost, un abono natural.   Con la clasificación  de la  basura doméstica orgánica se obtiene el  compost. De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización, al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos. Por otro lado, con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

Para la ejecución de esta actividad, se contacto con miembros de la comunidad de la Urbanización Los Laureles, se explico el propósito y la metodología a seguir para la preparación del compostero, se realizó la formación a través de videos. El proceso se inició con la recolección de desechos orgánicos de frutas y vegetales (conchas de plátanos, cambur, papas, zanahorias, parchitas, mango, entre otros).  Se unieron estos elementos en una bañera plástica en desuso, junto con tierra de jardín y se mezcló y se resguardo debidamente. El compost o abono orgánico es usado en los jardines y en las plantas sembradas en materos. El conocimiento de esta técnica es importante, cumple dos propósitos el contar con un abono económico y clasificar los desechos, actividad relevante en materia de educación ambiental.


D. “Reutilización de materiales para la elaboración de artesanías”
Se recuperaron para otro uso un material que de otra forma sería considerado un desecho. Se reutilizaron artículos desechables de uso diario, de modo que estos artículos o sus materias primas puedan ser usados otra vez. Se realizaron artesanías, adornos para el hogar, materos, entre otras cosas.

Las acciones comenzaron con el contacto con los Consejos Comunales, se contó con el apoyo de facilitadoras, que formaron a través de talleres a los miembros de la comunidad,  recolectaron materiales tales, como botellas tipo peps de varios tamaños y colores, papel periódico, cajas de cartón, bombillos quemados. En los talleres se dieron detalles de los productos de utilidad diaria que se pueden realizar, se incentivó la creatividad de las personas, todos los participantes pudieron aportar ideas y realizaron los productos que desearon.


E. “Mapeo de reducción de riesgos y vulnerabilidad”
El objetivo era la construcción de escenarios de riesgos y vulnerabilidad, para la planificación estratégica y diseñar el mapa de riesgos comunitarios. Igualmente es importante, a través de la participación y empoderamiento de la población, determinar el uso correcto del espacio,  la sostenibilidad de los recursos naturales, inversión en infraestructura de calidad, existencia de normas y procedimientos de prevención y gestión ambiental. Por ello, se preparo a la población en determinar  los factores de vulnerabilidad, valorar las amenazas y enfrentarlas con mentalidad de prevención. Además, tener opciones suficientes que no permitan multiplicarse las catástrofes.

Para estas actividades participaron estudiantes prestadores del servicio comunitario, quienes junto a su tutor realizaron el recorrido del sector, formularon los talleres pertinentes, capacitaron a los miembros de la comunidad y con ellos construyeron el mapa de riesgo y vulnerabilidad.


F. “Manejo de desechos eléctricos y electrónicos”
Los desechos eléctricos y electrónicos están clasificados como desechos peligrosos, según el Convenio de Basilea. Los efectos sobre la salud y el medioambiente, relacionados con el elevado volumen, ya sean como artículos usados o como equipos fuera de vida útil, requieren el desarrollo de capacidades sólidas para prevenir, reducir al mínimo, reutilizar, reciclar y disponer finalmente de forma adecuada estos elementos. La disposición final de los desechos eléctricos y electrónicos constituye un factor de creciente preocupación para Instituciones no gubernamentales y el Estado. El objetivo primario es no dejar elementos u equipos eléctricos y electrónicos, que ya hayan cumplido su vida útil, en los hogares de las personas. Por eso, se hizo promoción y se realizaron actividades que lleven a la solución del problema adecuadamente.

La ejecución de actividades se inició en grupos escolares, visitando la escuela, describiendo el propósito del proyecto, se solicitó la participación de la comunidad educativa vinculando la actividad con los padres y representantes de los niños participantes. Los prestadores de servicio comunitario dictaron las charlas aula por aula, escucharon las sugerencias de los participantes para la recolección de los desechos eléctricos y electrónicos, los cuales tenian que ver con pilas comunes, de tipo botón, baterías de celulares, celulares dañados, cables de equipos electrónicos, partes de estos equipos, entre otros.


G. “Gestión de desechos en el hogar”
El objetivo principal es incentivar y promover en los habitantes de las comunidades acciones de prevención, conservación y protección para un cambio de actitud hacia el medio ambiente. En la etapa inicial se realizó un diagnostico ambiental, donde se determinó la cantidad de desechos que están arrojados en calles y terrenos vacios. A la vez se les mostró cómo gestionar los desechos desde el hogar, lo que equivale a clasificarlos para evitar que vayan a espacios no adecuados.  Se revisaron conceptos sencillos, se diseñaron acciones para fortalecer valores y orientar a las personas cómo construir la solución a sus problemas ambientales desde su propia realidad. En este proceso colaboraron estudiantes prestadores del servicio comunitario, quienes hicieron el recorrido por la comunidad impartiendo las charlas en los hogares y recogiendo las opiniones para futuras acciones.

Otras actividades realizadas

  • Conferencia: “Manejo de desechos eléctricos y electrónicos para la conservación ambiental”. Ing. Simón Figueroa. Director del Departamento de residuos y desechos del Vice Ministerio del Poder Popular para la Conservación Ambiental”. Fecha: 14-03-2012.

  • Día mundial del agua 22-03-2012

  • Promoción a través de cartelera informativa del Día de la Tierra. 22.04.2012.

  • Conferencias alusiva al tema, enlazadas con el subproyecto “Manejo de desechos eléctricos y electrónicos”, considerando el daño que ocasionan este tipo de equipos en su vida terminal a nuestro planeta en general. Fecha: 23-04-2012. Liceo Militar General en Jefe “Rafael Urdaneta”. Unidad Educativa “Arístides Urdaneta”.

  • Día Mundial del Reciclaje 17-05-2012.

  • Día Mundial de No Fumar 31-05-2012.

  • Día del Árbol 29-05-2012.

  • Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. 13 de octubre de 2012.

Preparación de pancarta, montada en la universidad, diseñada por estudiantes de servicio comunitario. Actividad inherente al subproyecto “Mapa de riesgos y vulnerabilidad”.

MAPA DEL MUNICIPIO CABIMAS

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN

  • Elaboración de un calendario ambiental: Un equipo de trabajo conformado por  estudiantes, se ocuparan de preparar carteleras, pancartas, carteles, charlas, con alusión al día, que según el calendario ambiental deba considerarse. De esta forma, se le comunicará a la comunidad universitaria información sobre el ambiente. Igualmente se colaborará al respecto, con las instituciones educativas que lo requieran.

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
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