Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
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La Formación en Valores Socialistas para el Servicio a las Comunidades: Dirigido a  Estudiantes del Subsistema de Educación Media General

Coordinador o coordinadora del proyecto: Lcda. África Calanchez. C.I.: 11454790
 
Colectivo / grupo ejecutor del proyecto: Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno CIPDE – UNERMB.
Investigadores:

  • Profa. Aurora Oliveros. C.I.: 7.843.279

  • Br. Jhonathan Rivera. C.I.: 11.455.832

  • Profa. Geimi Padrón.

  • Profa. Carmen Caraballo. C.I.: 11.145.519

  • Profe. Cruz Alcides Melean. C.I.: 5.711.723

  • Profa. Teresa de Jesús Ayala. C.I.: 7.843.788

  • Profe. William Arguello. C.I.: 10.599.964

  • Kerwin Chavez. 13.023.993

  • Gabriela Perozo. C.I.: 20.256.942

  • Mariangel Mata. C.I.: 18.978.360

Institución: Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)  a través del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (CIPDE).
Rif. UNERMB. G-20000069-4.

Ir a: http://proyectoscipdeunermbafrica.blogspot.com/2012/03/programa-de-formacion-en-valores.html

Ubicación geográfica: Municipio Cabimas – Estado Zulia.
El Municipio Cabimas, es uno de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, en Venezuela. Se encuentra en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la ciudad de Cabimas. Este municipio se encuentra a 3,5 msnm y cuenta con una superficie aproximada de 604 km². Internamente se divide en las parroquias: Germán Ríos Linares, Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa, San Benito, Arístides Calvani, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt y Punta Gorda.

Planteamiento del problema: La corresponsabilidad de las instituciones educativas deben poder generar acciones que induzcan un cambio en la formación de los jóvenes, a fin de lograr una sociedad más justa y humana, donde puedan ser minimizadas las situaciones de riesgos que los adolescentes y las adolescentes  deben enfrentar. La formación y educación en valores es una tarea impostergable para garantizar la integridad de todos los pueblos, lo que permite otorgar significados a los procesos que ocurren en la escuela, la familia y la comunidad. Esta última resulta un espacio y un medio de altas posibilidades para contribuir al desarrollo de esta labor formativa. El desarrollo de una sociedad con sentido de responsabilidad como principio de acción, ha sido planteado como el elemento de base de una nueva ética. En este sentido, se debe continuar trabajando sobre este principio en el siglo XXI, sin que ello  lleve a un tipo de quietismo en materia ambiental; donde los jóvenes sean participe en la formación y fortalecimiento de valores morales, que incluyan el cuidado y protección del ambiente; así como el uso de la ciencia y la tecnología de manera consciente en el marco de desarrollo endógeno. El principio de responsabilidad por el ambiente debe ser un punto de partida, debe ser una fuerza de saber previo, un apriori que debe llevar a proceder con cautela sobre el ambiente. Y en este punto, uno de los elementos que puede hacer retomar su capacidad, debe ser la responsabilidad frente al tema de la diversidad de la vida. Igualmente es importante destacar que según un diagnóstico que realizó el Consejo de Derechos del Niño y el Adolescente (2008) en algunos municipios del país, algunos de los problema de los adolescentes es la venta y consumo de drogas, le sigue la violencia juvenil por medio de pandillas; el embarazo precoz; la discapacidad, maltrato y la explotación sexual (una categoría nueva dentro del estudio que se efectúa cada dos años). El Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno a través de un diagnostico participativo aplicado en las comunidades estudiantiles de la Parroquia Germán Ríos Linares a 420 estudiantes de las Instituciones Educativas Liceo Manuel Belloso y Escuela Básica Los Laureles, arrojo como resultados la falta de atención en los adolescentes en aspectos tales como: conservación y preservación del ambiente, violencia a la mujer, drogadicción, tabaquismo, sexualidad, hábitos de estudio. Los resultados del diagnostico y la propuesta para la solución a los problemas detectados fueron presentados en el Congreso Internacional Pedagogía 2011 “Encuentro por la Unidad de los Educadores” en la Habana Cuba del 24 al 28, y en el cual se pudo intercambiar experiencias con otros educadores de Latinoamérica y el Caribe; las propuestas recibidas están inmersas en el programa de formación que se ha estructurado para ser ejecutado en el Municipio Cabimas a 10.0000 estudiantes.

Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013:

  • Directriz: I.  Nueva Ética Socialista.

  • Objetivo:

I. 2. Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista

  • Estrategia:  

I-3.1.1 Rescatar los valores como la solidaridad humana
I-3.1.2 Transversalizar la enseñanza de la ética
I-3.1.3 Realización colectiva de la individualidad
I-3.1.4 Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública
I-3.1.5 Justicia y equidad sin minar las bases del derecho    

  • Política:

            III- I-3.2.1 Nueva moral colectiva
I-3.2.2 Conciencia cívica
I-3.2.3 Tolerancia activa militante
I-3.2.4 Sociedad pluralista
I-3.2.5 Desarrollo del voluntariado

Área estratégica y sub-área:

  • Área estratégica: Dinámicas, Tendencias y Desafíos en Desarrollo Urbano.

    • Identidad cultural y desarrollo urbano.

    • Desarrollo de técnicas para la disminución, reutilización, reciclaje y manejo de desechos.

Justificación:
El  fortalecimiento de valores socialistas como componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales como la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad que puedan ser utilizados al servicio de la comunidad, entendiendo la vital importancia de las relaciones interpersonales que tengan los niños, niñas y adolescentes con las personas de su vida, como los padres, hermanos, tíos, primos, parientes y posteriormente amigos, educadores y vecinos; justifica la importancia de la ejecución del proyectos de formación de valores. Mediante la ejecución de los talleres del programa se busca la formación y fortalecimiento de valores socialistas al servicio de un colectivo generando una actitud de corresponsabilidad en los adolescentes con la sociedad en la cual se desenvuelven. Se estima la participación de 10.0000 estudiantes; así como los padres y  representantes, los educadores y directivos; y los consejos comunales de cada ámbito geográfico donde esté ubicada la unidad educativa donde se ejecute el programa. Se justifica de igual manera por la orientación  a mejorar las condiciones de desarrollo, autoestima y convivencia de los estudiantes, a través de la práctica de valores al servicio de la comunidad y de su propio núcleo familiar; integrándolos al trabajo comunitario de los consejos comunales. 

Objetivo general: Implementar un programa de formación teórico-práctico en valores morales para la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.

Objetivos específicos:

  • Determinar la capacidad que tienen los estudiantes de identificar un juicio moral y las habilidades para argumentar sus razonamientos.

  • Identificar los supuestos epistemológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos de un programa de formación teórico-práctico en valores morales para la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.

  • Definir las estrategias y las herramientas que permitirán la formación teórico-práctica en valores para la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.

  • Ejecutar el programa a través de la formación teórico-práctica en valores de la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.

  • Conformar la red de brigadas juveniles de preventores socialistas.

Metodología: La ejecución del proyecto se realizara a través de la implementación de un programa de formación teórico-práctico en valores para la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas”, las bases para la adecuación del programa de formación en valores a la realidad de los estudiantes involucrados se obtuvo a través de un diagnostico previo. El programa constara con talleres, charlas y conferencias relacionadas con áreas de interés colectivo y que tendrán un impacto en los estudiantes en pro del beneficio de la comunidad, donde estarán involucrados los docentes y directivos, padres y representantes; así como los consejos comunales del ámbito geográfico en donde están ubicados los liceos; en cada taller se atenderán un promedio de 50 a 60 estudiantes; utilizando la metodología investigación acción participativa.  
         
 Las actividades a desarrollar en la ejecución del proyecto son las siguientes:

  • Taller Los Valores al Servicio de la Comunidad. (Duración: 8 horas)

  • Taller de Desarrollo Endógeno. (Duración: 8 horas).

  • Taller de las R. Reutilizar, Reducir y Reciclar.  (Duración: 8 horas)

  • Taller Participación Ciudadana y Contraloría Social. (Duración: 8 horas)

  • Taller de Adolescentes por la protección y la conservación del medio ambiente. (Duración: 8 horas).

  • Taller de  Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. (Duración: 8 horas).

  • Taller de prevención del delito y el consumo de drogas. (Duración: 8 horas)

  • Taller Formación en Cuadros Juveniles y liderazgo juvenil. (Duración: 8 horas)

  • Conferencia El Derecho de la Mujer a vivir libre de violencia. (Duración: 2 horas)

  • Charla: ¿Por qué evitar el Tabaco en la Adolescencia? (Duración: 2 horas)

  • Conferencia: Prevención Enfermedades de transmisión sexual. (Duración: 2 horas)

  • Charla: La sexualidad en los adolescentes. (Duración: 2 horas)

Plan o cronograma de actividades:
Tabla 1: Cronograma de Actividades

Objetivos
Actividades
Año 2011
Año 2012
Trim 1
Trim 2
Trim 3
Trim 4
Trim 1
Trim 2
Trim 3
Trim 4
Determinar la capacidad que tienen los estudiantes de identificar un juicio moral y las habilidades para argumentar sus razonamientos.
- Se realizaran diagnósticos a través de cuestionarios, entrevistas con autoridades educativas, personal de orientación y estudiantes de las instituciones educativas del municipio Cabimas
Identificar los supuestos epistemológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos de un programa de formación teórico-práctico en valores morales para la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.
- Determinar las bases teóricas y metodológicas para la adecuación del programa de formación en valores a la realidad de los estudiantes involucrados en el diagnostico.
Definir las estrategias y las herramientas que permitirán la formación teórico-práctica en valores para la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.
- Diseñar un programa de formación teórico-práctica en valores para la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.
Ejecutar el programa a través de la formación teórico-práctica en valores de la comunidad estudiantil del ciclo diversificado del Municipio Cabimas.
- Ejecutar los diferentes talleres, charlas y foros en valores.
- Conformar la red de brigadas juveniles de preventores socialistas
Divulgación y difusión de las vivencias.
- A finales del primer año y del segundo año se realizará el I y II encuentro de jóvenes preventores socialistas.

Resultados esperados y usuarios de los mismos:

  • La aplicación del programa de formación en valores socialistas traerá como resultados para el primer y el segundo año, atender un total aproximado de diez mil (10.000) estudiantes (5000 por año), de 33 liceos de educación media y diversificada del municipio Cabimas del Estado Zulia, estudiantes en edades comprendidas entre 12 y 18 años.

  • La integración de los docentes y directivos, padres y representantes; así como los consejos comunales, arrojara como resultados esperados, una mayor corresponsabilidad en las acciones y actitudes que puedan generar en los estudiantes.

  • La conformación de la red de brigadas juveniles de preventores socialistas, se realizara en cada liceo una brigada, la cual estará trabajando en forma mancomunada en pro de la divulgación y socialización de los aprendizajes de los talleres, charlas y conferencias; así como también crear actividades de intercambio entre los liceos y de apoyo a las comunidades.

  • Se espera lograr como resultado la certificación de 10.000 estudiantes que participaran en el programa.  

  • Realizar dos encuentros de jóvenes preventores socialistas donde se certificaran y donde se realizaran diagnostico para poder medir los resultados de la aplicación del programa.  

 

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