Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Diseño e Implementación de un Sistema Integral de Gestión para los Consejos Comunales (SIGCC) bajo la plataforma Software Libre

Responsable: Jhonathan David Rivera

Coordinador del proyecto:
Nombre y Apellido: Jhonathan David Rivera Sotomayor
Cédula de Identidad: V - 11.455.832.
Dirección de Habitación: Urbanización Los Laureles, Sector 2, Calle 23, Casa No. 16, Parroquia Germán Ríos Linares, Municipio Cabimas, Estado Zulia.
Teléfono: 0264-2990728, 0416-7658372.
Correo Electrónico: jrivera@cipde-unermb.com

Colectivo / grupo ejecutor del proyecto:

  • Profa. África Calanchez

  • Profa. Carmen Caraballo

  • Profe. Cruz Alcides Melean

  • Profa. Teresa de Jesús Ayala

  • Profa. Anny Guerere

Institución:   Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) R.I.F.: G-20000069-4.
Dependencia: Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (CIPDE-UNERMB).
Ubicación: Urbanización Los Laureles, Sector 4, Edificio UNERMB, 2do. Piso, Oficinas 9-10, Parroquia Germán Ríos Linares, Municipio Cabimas, Estado Zulia.
Persona contacto: M.Sc. Teresa de Jesús Ayala
Teléfono: 0264 – 8155127
Correo Electrónico: cipde_unermb@hotmail.com
Ubicación geográfica: Municipio Cabimas, Estado Zulia.

 

Planteamiento del problema
En la medida que se avanza hacia una mayor democratización del poder comunal, el mantener a las organizaciones sociales plenamente informadas y articuladas, se ha vuelto una necesidad de primer orden para el gobierno nacional, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar, “desarrollo económico y social de la nación 2007 – 2013”.

En entrevistas realizadas por el equipo de investigadores del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (CIPDE-UNERMB), a los voceros y voceras de los consejos comunales de las 9 parroquias del municipio Cabimas, se pudo evidenciar que este tipo de organizaciones, no cuentan con herramientas automatizadas que les permitan la recopilación y procesamiento de datos, ya que este proceso es realizado de forma manual y almacenado en archivos físicos para su posterior utilización.

Esta problemática se traduce, en algunos casos, en la falta de una eficiente gestión de los consejos comunales, manejo ineficiente de los recursos, uso inadecuado e inoportuno de la información, presentación a destiempo de proyectos socio-económicos, falta de actualización del censo socio-económico de la comunidad, así como la rendición de cuentas inoportuna, fallas en la ordenación del territorio y el uso de los espacios.    

Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013:
Dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2013, este proyecto se encuentra enmarcado en la Tercera Directriz “Democracia Protagónica Revolucionaria”, a su vez contribuiría al logro de los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna en la rendición de cuentas por parte de los voceras y voceros de los consejos comunales.

  • Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.

  • Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación.

Las estrategias planteadas para el logro de estos objetivos son:

  • Fortalecer la red de medios de comunicación alternativos.

  • Incentivar la creación y el fortalecimiento de vínculos y comunicación entre organizaciones sociales.

  • Promover canales de educación no tradicionales.

  • Difundir experiencias organizativas comunitarias.

  • Garantizar la transparencia y democratización de la información.

  • Fortalecer y articular mecanismos internos y externos de seguimiento y control sobre la gestión pública.

  • Promover la corresponsabilidad de todos los agentes sociales y económicos.

Área Estratégica: Dinámicas, tendencias y desafíos en desarrollo urbano.
Sub Áreas:

  • Desarrollo de sistemas de información para la ordenación del territorio y el uso de los espacios.

  • Participación y cultura comunitaria en hábitat, vivienda y servicios. (planificación y autogestión).

  • Sistematización de experiencias de organizaciones del poder popular en la planificación, construcción.

  • Identidad cultural y desarrollo urbano.

  • Tendencias del desarrollo urbano en función de la planificación y el desarrollo socio-productivo.

Justificación:
La implementación del SIGCC bajo la plataforma de software libre, contribuirá de manera positiva con el impulso en la conformación de redes sociales de información entre los Consejos Comunales de la Costa Oriental del Lago (COL), así como, con el desarrollo de sistemas de información que permitan el ordenamiento territorial y el uso adecuado de los espacios, ya que es una herramienta de gestión sistemática y transparente encaminada a permitir y facilitar la dirección y  evaluación del desempeño de los Consejos Comunales, en términos de control interno, calidad y satisfacción de las necesidades de las comunidades, todo esto en pro de entregar mejores resultados

Este proyecto permitirá por medio de talleres, proveer a los voceros y voceras de los consejos comunales el manejo del SIGCC, asi como brindara nuevos conocimientos en el uso de las herramientas tecnológicas, para la optimización de sus procesos de gestión, toma de decisiones y rendición de cuentas. Estimando la participación de 10 integrantes de consejo comunal por taller, los cuales seran capacitados y certificados para la administración del SIGCC

Este sistema viene a profundizar el accionar tecnológico de las comunidades organizadas y todo lo que envuelve la utilización del software libre, como instrumento de soberanía e independencia tecnológica que plantea el desarrollo endógeno, sustentable y humano.

Objetivo general:
Diseño e Implementación de un Sistema Integral de Gestión para los Consejos Comunales bajo la plataforma software libre.

Objetivos específicos:

  • Identificar los procesos de gestión, toma de decisiones y rendición de cuentas que llevan a cabo los órganos: ejecutivo, administrativo financiero comunitario y contraloría social, así como el proceso de recolección y procesamiento de datos que permitan el ordenamiento territorial y el uso adecuado de los espacios; a fin de implementar un sistema de información gerencial para los Consejos Comunales bajo la plataforma software Libre.

  • Diseñar los procesos, y las acciones que permitirán recopilar los datos para alimentar el software “Sistema Integral de Gestión para Consejos Comunales (SIGCC)”.

  • Capacitar a los miembros de los consejos comunales en la administración y manejo de las herramientas del software “Sistema de Información Gerencial para Consejos Comunales”.

 

  • Auditoria del Sistema automatizado para el procesamiento de la información de los consejos comunales.

Metodología:
Para el desarrollo del Sistema Integral de Gestión para los Consejos Comunales (SIGCC), se tomo como base la metodología MEDSI “Metodología Estructurada para el Desarrollo de Sistemas de Información”, que establece un ciclo de 8 fases identificadas a continuación:

Fase 1. Definición del Proyecto:
En esta fase se realizara el estudio preliminar del proyecto, el estudio de factibilidad (técnica y económica) y la planificación del proyecto.

Fase 2. Análisis del contexto:
En esta fase se realiza el análisis documental y el análisis del contexto

Fase 3. Definición de requerimientos:
En esta fase se establecerán la especificación de requerimientos de información, se determinaran los requerimientos de información, la especificación funcional del nuevo sistema y las especificaciones de restricciones y atributos.

Fase 4. Diseño preliminar
En esta fase se definirán los diferentes prototipos, se seleccionara un de los prototipo para posteriormente proceder a refinarlo.

Fase 5. Diseño detallado
En esta fase se elaboran el diseño de entradas y salidas de datos, el diseño de datos, el diseño de los programas y procedimientos, para posteriormente proceder al ensamblaje del paquete de diseño y realizar la planificación de las pruebas.

Fase 6. Construcción del sistema
En esta fase se realiza el diseño y construcción de las pruebas, la codificación de los programas, se procederá a la creación de la base de datos, la elaboración de la documentación y de los procedimientos manuales y de control de los programas y la creación de la librería de programas.

Fase 7.  Pruebas del sistema
En esta fase se realizaran la pruebas de sistemas o de integración, las prueba del sistema de información y se planificara las actividades para la implantación del sistema.

Fase 8. Implantación del sistema:
En esta fase se adiestra a los voceros y voceras de los consejos comunales, por medio de taller de inducción, en el uso y operación del Sistema Integral de Gestión (SIGCC), se realizan las pruebas de aceptación y la conversión del sistema, se realiza la entonación del sistema, y una vez cubiertas todas las fases anterior se procede con la evaluación final del sistema para determinar el rendimiento del sistema.

Plan o cronograma de actividades:                   Tabla 1: Cronograma de Actividades


Año 2011

Año 2012

Objetivos
Actividades
I
II
III
IV
I
II
III
IV
Identificar los procesos de gestión, toma de decisiones y rendición de cuentas que llevan a cabo los órganos: ejecutivo, administrativo financiero comunitario y contraloría social, a fin de implementar un sistema integral de gestión para los Consejos Comunales (SIGCC) bajo la plataforma software Libre.
Definición del Proyecto:
  • Estudio preliminar del proyecto.
  • Estudio de factibilidad.
  • Planificación del proyecto.
Análisis del contexto:
  • Análisis documental.
  • Análisis del contexto.
Definición de requerimientos:
  • Especificación de requerimientos de información.
  • Especificación funcional del nuevo sistema.
  • Especificación de restricciones y atributos.
Diseñar los procesos, y las acciones que permitirán recopilar los datos para alimentar el software “Sistema Integral de Gestión para Consejos Comunales (SIGCC) bajo la plataforma software libre”.
Diseño preliminar
  • Definición de prototipos.
  • Selección de prototipo.
  • Refinamiento del prototipo seleccionado.
Diseño detallado
  • Diseño de entradas y salidas.
  • Diseño de datos.
  • Diseño de programas y procedimientos.
  • Ensamble del paquete de diseño.
  • Planificación de las pruebas.
Construcción del sistema
  • Diseño y construcción de las pruebas.
  • Codificación de programas.
  • Creación de la base de datos.
  • Elaboración de la documentación de los procedimientos manuales.
  • Creación de la librería de programas
Pruebas del sistema
  • Pruebas de sistemas.
  • Prueba del Sistema Integral de Gestión.
  • Preparación para la implantación.
Capacitar a los miembros de los consejos comunales en la administración y manejo de las herramientas del software “Sistema Integral de Gestión (SIGCC) para Consejos Comunales”.
Implantación del sistema:
  • Adiestramiento de usuarios.
  • Prueba de aceptación.
  • Conversión del sistema.
  • Entonación del sistema
Auditoria del Sistema automatizado para el procesamiento de la información de los consejos comunales.
Evaluación final del sistema.

 

Resultados esperados y usuarios de los mismos:

Para los habitantes de las comunidades donde se instale el Sistema Integral de Gestión (SIGCC), el beneficio es inmediato desde el punto de vista estratégico, ya que al automatizar los procesos, cerca de dos mil (2.000) voceros y voceras de 200 consejos comunales del municipio Cabimas, contaran con una herramienta que les brindara información precisa y con mayor rapidez, necesaria para agilizar la gestión administrativa en la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

También permitirá la implementación continua de proyectos de mejora y el monitoreo constante de los procesos de gestión; ayudara en la optimización de la utilización de los recursos; reducirá los periodos de tiempo en los ciclos de los procesos; la automatización de los tramites o solicitudes, entre otros beneficios.

En materia tecnológica ayuda a fomentar y fortalecer el uso del software libre como herramienta liberadora en el uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto propone el desarrollo tecnológico en los consejos comunales que posibilite la autonomía y gestión relativa de las actividades socio-productivas necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, alimentando redes comunitarias de información y comunicación.

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014