Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

DATOS GENERALES

TÍTULO DEL PROYECTO: Percepción y valoración de la ciencia, tecnología e innovación por los actores de las redes socialistas de innovación productiva (RSIP) del estado Zulia.

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR:
IV) MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
IV-3.10. Incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país.
IV-3.10.3. Apoyar la pequeña y mediana industria y las cooperativas.

NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN:
POLÍTICA Y SOCIEDAD/Procesos socio-antropológicos/Representaciones sociales/Percepción y valoración social de la ciencia, tecnología e innovación en los sectores populares.

TIPO DE PROYECTO: Grupal.

RESUMEN

PROBLEMA A RESOLVER: El plan nacional de CTI 2005-2030, se puso en marcha hace seis años, por lo que es necesario evaluar y conocer la percepción y valoración de los actores    del SNCTI. Las RSIP son importantes actores sociales, porque desarrollan capacidades productivas que favorecen la inclusión social y el desarrollo de potencialidades en función del desarrollo endógeno, mediante alianzas institucionales.

JUSTIFICACIÓN: Conocer la percepción y la valoración de la CTI por grupos sociales es fundamental para diseñar y evaluar la ejecución de las políticas públicas de manera participativa y la creación de indicadores pertinentes. La visión de los actores de las RSIP es significativa para el desarrollo de capacidades que potencien el desarrollo endógeno y la articulación del SNCTI.

OBJETIVO GENERAL: Explorar la percepción y valoración de la ciencia, tecnología e innovación por los actores de las redes socialistas de innovación productiva (RSIP) del estado Zulia.

METODOLOGÍA: Se utilizará la metodología cualicuantitativa, mediante entrevistas abiertas, foros y mesas de trabajo con los actores de las RSIP, para conocer la percepción y valoración de la CTI sobre temas como: desarrollo de capacidades de los pobladores, apropiación social del conocimiento, aplicación de la CTI  a los  procesos productivos,  el aprovechamiento de potencialidades locales,  la integración de saberes populares a los conocimientos científicos tecnológicos, las mejoras de los procesos productivos, establecimiento de alianzas y participación de los actores del SNCTI. También se aplicarán a los actores claves instrumentos diseñados por la ONU-CEPAL a fin de evaluar las experiencias de las RSIP dentro de los  dimensiones de  la innovación social. Se realizará la revisión de documentos que sustentan el marco institucional.

RESULTADOS ESPERADOS: Encuestar los beneficiarios y beneficiarias de por lo menos 12 Redes socialistas de innovación productiva, ubicadas en los diferentes municipios del estado Zulia, consideradas como encadenamientos productivos a fin de conocer la percepción y valoración de la CTI.  Emitir un documento donde se recoge la visión de los actores sociales sobre la ejecución, las expectativas y necesidades de CTI.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO:

Localidad: El proyecto se ejecutara en el Estado Zulia  en las REDES SOCIALISTA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA (RSIP), ubicas en la unidad territorial Zulia de Fundacite, específicamente en los municipios: Francisco Javier Pulgar, Rosario de Perijá, Guajira, Jesús María Semprún, San Francisco, Valmore Rodríguez, Mara, Lagunillas, Sucre, Valmore Rodríguez; las unidades de estudio serán RSIP CACAO, RSIP OVINOS Y CAPRINOS, RSIP SAL, RSIP TURISMO, RSIP PALMA ACEITERA, RSIP HORTALIZAS, RSIP FRUTÍCOLA, RSIP GANADERÍA, RSIP ARTESANÍA.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

PROBLEMA: El plan nacional de CTI 2005-2030, se puso en marcha hace seis años, siendo necesario evaluar y conocer la percepción y valoración que tienen los actores sociales involucrados en la RSIP, sobre CTI.

Las RSIP son un mecanismo que permite a las comunidades, con tradición productiva, desarrollar nuevas capacidades humanas y el tejido social; Aprovechando sus potencialidades territoriales endógenas, mediante el uso y apropiación de conocimientos populares y tecno científicos, lo que permitirá el uso eficiente y sustentable de los recursos y conducirá a la soberanía alimentaria.
 
El MPPCTII, mediante el SNCTI, promociona a las RSIP, mediante las FUNDACITES, quienes evalúan las potencialidades y necesidades de una comunidad y su territorio, ayudándoles en la formulación y acompañamiento en la ejecución del proyecto durante un año, para luego llegar a la fase de escalamiento.
 
¿Cuál es la percepción y valoración de la CTI que tienen los actores sociales de las RSIP?

ANTECEDENTES: Los antecedentes de la investigación parten del Plan Nacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación 2003-2030, el cual tiene como finalidad construir una cultura científico-tecnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta. Igualmente se tomo como referencia, la Primera, Segunda y Tercera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, Cultura Científica y Percepción Ciudadana desarrollada en los años 2004, 2007 y 2009;  por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), concedió mayor ímpetu y formalidad a la exploración de la percepción ciudadana en ciencia y tecnología (C y T).

JUSTIFICACIÓN: Indagar la percepción y la valoración de la CTI por grupos sociales  fundamental para diseñar y evaluar  la ejecución de las políticas públicas de manera participativa y la creación de indicadores pertinentes, además de un mecanismo establecido en el PNCTI2005-2030. La visualización que los actores de las RSIP tienen de la CTI, se representa a través de la valoración y actitud con respecto a la aplicación de aspectos científico-tecnológico en el desarrollo productivo, la generación y difusión de conocimientos, métodos, técnicas e instrumentos que permitan desarrollar el talento humano, aprovechar las capacidades productivas endógenas y la articulación comunitaria con  los actores claves del SNCTI.
 
Conocer las debilidades y fortalezas de la CTI percibidas por las comunidades de productores (RSIP), y motivaciones para la apropiación social, indicará la utilidad social de la ciencia aplicada en las poblaciones ubicadas en los diferentes municipios del estado Zulia. También se generaran metodologías de abordaje.

OBJETIVO GENERAL: Explorar la percepción y valoración de la ciencia, tecnología e innovación por los actores de las redes socialistas de innovación productiva (RSIP) del estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Descripción

Responsable

Examinar las políticas públicas de CTI dirigidas a construir el tejido socioproductivo en el contexto del desarrollo endógeno.

11145519-Carmen Ramona Caraballo Rodríguez

Caracterizar las redes socialistas de innovación productiva del estado Zulia, promovidas por la FUNDACITE.

14136960-Miguel Ángel Rivas

Indagar la percepción y valoración de la CTI de los actores sociales de las RSIP; identificando necesidades y expectativas para su desarrollo y consolidación, focalizado en el desarrollo endógeno.

7843788-Teresa de Jesùs Ayala

Evaluar las experiencias de las RSIP dentro de las dimensiones de la innovación social, propuestas por la ONU-CEPAL.

5.711.961-Maria Guadalupe Quero Semprum

Aportar elementos para la definición de políticas públicas e indicadores de CTI en materia de redes socioproductivas y redes sociotécnicas en el contexto del enfoque de desarrollo endógeno.

8.702.198-Jose Antonio Oviedo

METODOLOGÍA: Para conocer la percepción y valoración de la CTI por los actores sociales de las de las RSIP Zulianas, al mismo tiempo que se identificaran las necesidades y expectativas que permitan su desarrollo y consolidación en el contexto del enfoque de desarrollo endógeno, se utilizará el método hermenéutico y la técnica del análisis hermenéutico, aplicado a varios informantes e instrumentos a fin diferentes RSIP.  Este análisis consiste en un proceso circular, conocido como círculo hermenéutico, donde las partes involucradas (palabras) forman un todo (frases), y el sentido de la frase, depende de las palabras que la integran, formando un círculo en la comprensión y la interpretación.

Para lograr lo antes expuestos se utilizaran instrumentos como: matrices categoriales, entrevistas en profundidad y observación directa sin participación activa del investigador.

El uso de múltiples fuentes o actores sociales, le proporciona mayor confiabilidad al análisis crítico, enriqueciendo la reflexión e interpretación de los discursos revisados, desde el contexto histórico que circunda el momento.

Para conocer la pertinencia de las RSIP como innovaciones sociales, se realizará  a través de las dimensiones de la innovación social, propuestas por organización de las naciones unidad, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ONU-CEPAL).
 
INSTRUMENTOS:

  • MATRIZ CATEGORIAL: En la investigación se construirán matrices categoriales para el abordaje de los objetivos referidos a: a.-Examinar las políticas públicas de CTI dirigidas a construir el tejido socioproductivo; b.- Caracterizar de las RSIP

  • ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: Las entrevistas se realizaran para alcanzar los objetivos referidos a: a.- Caracterizar las redes socialista de innovación productiva del estado Zulia, b.- Indagar la percepción y valoración de la CTI, c.-  portar elementos para la definición de políticas públicas e indicadores sobre las RSIP. Son consideradas como fuentes primarias debido a que se obtiene la información del sujeto y permite captar de manera holística los significados que éste tiene sobre el tema estudiado en un contexto determinado, dejando traslucir también su cosmovisión. Se filmaran las entrevistas en profundidad a fin de poder  aplicar el análisis hermenéutico.

  • OBSERVACIÓN DIRECTA: Se realizaran las visitas de campo, para filmar cada experiencia a fin de tomar evidencias de las realidades existentes, sirviendo de sustento para la triangulación de los métodos y las técnicas de investigación.

  • ENCUESTAS SOBRE INNOVACIÓN SOCIAL: Según la ONU-CEPAL la innovación social puede ser conceptualizada como: “nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad y los beneficiarios”. Para evaluar si una experiencia puede ser considerada como innovación social la ONU-CEPAL ha diseñado cuatro instrumentos que serán aplicados.

POBLACIÓN Y MUESTRA: La población de Redes socialistas de innovación productiva (RSIP) conformadas en el estado Zulia y patrocinadas por la FUNDACITE son 43, se han seleccionado de manera intencional trece RSIP, considerando los criterios de ubicación en diferentes municipios, diversidad de actividades productivas o de servicios y presencia de grupos étnicos en la muestra.
Las redes objeto de análisis son: RSIP CACAO (M. Francisco Javier Pulgar y Rosario de Perijá), RSIP OVINOS Y CAPRINOS (M.Guajira), RSIP SAL (M.Guajira), RSIP TURISMO (M. Guajira), RSIP PALMA ACEITERA (M.Jesús María Semprún), RSIP HORTALIZAS (M. San Francisco), RSIP FRUTICOLA  (M.Valmore Rodríguez, Mara, Lagunillas), RSIP GANADERÍA (M. Sucre), RSIP ARTESANÍA (M. Maracaibo)

En el caso de la aplicación de las cuatro encuestas para conocer la pertinencia  considerar las RSIP como innovaciones sociales, según las dimensiones de la ONU-CEPAL, se ha seleccionado de manera intencional al personal  responsable de las unidades territoriales Zulia involucradas en la FUNDACITE, y a los promotores de instituciones que le otorgan el apoyo financiero para el desarrollo de las actividades en la etapa III del programa.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:

1.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Se realizará la revisión bibliográfica que contempla el marco institucional de la CTI y las políticas públicas dirigidas a construir el tejido socioproductivo en el contexto del desarrollo endógeno: Constitución Bolivariana, Plan Nacional de Desarrollo Económico social 2001-2007,2007 -2013; PNCTI 2005-2030, Programa Nacional de Desarrollo Endógeno.

2.- ANÁLISIS CUALITATIVO: Se aplicará a los objetivos específicos  que atienden  a.- Caracterizar las redes socialista de innovación productiva del estado Zulia, b.- Indagar la percepción y valoración de la CTI, c.- Aportar elementos para la definición de políticas públicas e indicadores sobre las RSIP.

PROCEDIMIENTO:
1.- Construcción del marco institucional.
2.- Recolección de información mediante el uso de los instrumentos, para lo cual se utilizaran los foros, las mesas de trabajo, la entrevista en profundidad y la observación.
3.-Establecimiento de categorías
4.- Conceptualizar.
5.- Establecer los esquemas interpretativos.
6.- Descubrir las estructuras entre las partes y el todo.
7.- Realizar el análisis hermenéutico de las partes en el todo.
8.- Interpretación del discurso.
9.- Síntesis teórica.
10.- Elaboración del informe

3.- ANÁLISIS CUANTITATIVO:
Se aplicará en el objetivo específico referido a  Evaluar las experiencias de la RSIP dentro de las dimensiones de la innovación social.

PROCEDIMIENTO:
1.- Adecuación de las encuestas elaboradas por la ONU-CEPAL, dirigidas al desarrollo local, para contextualizarlas al enfoque de desarrollo endógeno.

2.- Se aplicará los cuatro formularios elaborados por la ONU-CEPAL, adecuados por la investigadora, que miden: caracterización de las experiencias, caracterización del territorio, identificación de las dimensiones del desarrollo endógeno en el territorio y establecimientos de los impactos en el desarrollo endógeno de la zona.

3.- Procesamiento estadístico de los datos.

4.- Elaboración de informe contentivo del procesamiento de los datos.

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014