Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Facebook Twitter Facebook

 

 

Proyectos del Cipde fomentan un trabajo enfocado a la calidad

(Cabimas 29.06.2017) En la actualidad escuchar hablar sobre proyectos y calidad es prácticamente común en múltiples ámbitos organizativos.  La academia no escapa a ello, principalmente en lo que a la investigación se refiere. Un ejemplo es el trabajo que se desarrolla desde el Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde), ya que en cada proyecto emprendido  desde su planificación a la evaluación se orienta a que los resultados cumplan o satisfagan los objetivos establecidos por sus responsables, así como en los beneficiarios de los mismos.
En lo que respecta  a la experiencia durante los 5 años que lleva laborando en el mencionado centro de investigación, Rómulo García, expresa que lo primordial ha sido la adaptación y puesta en práctica de la estructura organizacional, “cada uno de nosotros cumple las funciones asignadas y respeta las responsabilidades del resto de los miembros, esto ha permitido trabajar en equipo a todo el talento humano de nuestro centro de investigación, cumpliendo los procesos y procedimientos para llevar a feliz termino cada proyecto emprendido”.
Por su parte, Jhonatan Rivera hizo hincapié en el más reciente evento científico realizado por el Cipde, como fue el 2do Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la perspectiva del desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe. “Una experiencia completamente virtual, la primera que realizábamos en nuestra universidad en esta modalidad y los resultados superaron nuestras expectativas, precisamente porque estábamos claros en lo que queríamos hacer para proyectar a nuestro centro y por ende a nuestra casa de estudios en todo el mundo”, destacó.
En los entrevistados un elemento sobresaliente es que en el Cipde se ha convertido en un hábito trabajar en función de la calidad, lo que se hace con disciplina y puede apreciarse que el enfoque del trabajo que se desarrolla está orientado a consolidar una cultura de calidad.
Vale destacar que la razón de ser de este centro de investigación son las comunidades, hacia quienes se dirigen principalmente los esfuerzos con lo que se persigue el desarrollo endógeno, es decir, desde adentro de cada una de ellas para que se destaquen con iniciativas que demuestren sus capacidades y habilidades y aporten al crecimiento y desarrollo económico del país.
Otro de los investigadores del Cipde, Francisco Romero, como ingeniero agrónomo está al frente de los proyectos relacionados a la agricultura urbana, un trabajo que no solo parte de este centro, sino que involucra a otras dependencias investigativas de la universidad, así como también a entes gubernamentales y por consiguiente a las comunidades.
“La idea es que podamos accionar en un tema álgido que tenemos en la actualidad venezolana, necesitamos superar el problema de la producción por el que atraviesa el país, es por ello que accionamos directamente junto a los organismos gubernamentales y las comunidades organizadas, para que todos los esfuerzos no sean aislados, y a la vez se registre y documente ese desarrollo endógeno como la manera de actuar desde lo local, alcanzando un trabajo de calidad para el beneficio común”, concluyó.
Prensa Cipde

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014