Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Facebook Twitter Facebook

 

 

El Centro de Investigaciones Educativas socializó sus experiencias en las II Jornadas Nacionales en Docencia e Investigación

El Centro de Investigaciones Educativas, con el apoyo del Vicerrectorado Académico y los Programas Educación e Investigación, organizó las II Jornadas Nacionales en Docencia e Investigación, en la sede Los Laureles los días 5 y 6 de abril de 2017. La instalación de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Johan Méndez, Vicerrector Académico, quien instó al fomento de la investigación a través de la docencia como norte para la UNERMB. La ponencia central estuvo a cargo de la Dra. Eunices Alvillar. En la tarde del 5, se presentaron 23 ponencias en diferentes espacios en donde se intercambiaron ideas sobre las formas y procesos de la docencia e investigación, destacando la participación de docentes y estudiantes; en las distintas ramas del saber, enfocadas a la praxis docente e investigación.
La Dra. Melitza Lugo, coordinadora del CIE resaltó que el propósito de las Jornadas era demostrar la construccionalidad del saber desde nuestra transformación interna, partiendo desde las experiencias en el aula, planteando la investigación como eje transversal en los procesos de aprendizaje en la universidad. Asimismo, la Dra. Alvillar destacó que tenemos un proceso histórico del cual debe partir nuestra formación y que para lograr ese cambio es necesario es necesario la deconstrucción de las formas tradicionales de educar.
El 6 se inició a las 9:00am con cuatro ponencias, con la participación del Consejo Comunal Misión Robinsoniana, dirigida por el Sr. Mauro Rosario. El Dr. Yolvy Quintero, la Dra. María Isabel Núñez y los Prof. Hernán Rangel y Julio Delgado. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Dra. Melitza Lugo, el prof Nandy García y el Vicerrector Académico, Dr. Johan Méndez.
La coordinadora del CIE destacó, en las reflexiones finales, que la docencia e investigación van de la mano, que nos enseñan a vivir, no por los conocimientos sino cuando se logra la transformación interna del individuo, cuando logra comprender que tiene identidad y valores propios.
Johan Méndez, Vicerrector Académico, reconoció ante el público presente la labor del Centro de Investigaciones Educativa en lo referente al aporte de la investigación en nuestra casa de estudios, así también animó a la comunidad universitaria en general a la promoción y organización de este tipos de actividades, que son las que le confieren el espíritu académico para lo cual contarán con el apoyo del vicerrectorado académico.
Nandy García, Director del Programa Investigación, manifestó la importancia de socializar las actividades de investigación a través de este tipo de eventos, por considerar necesario el intercambio de saberes para consolidar a la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt como promotora de los saberes en el occidente venezolano.
Por su parte, la Dra. Keila Millán, coordinadora del Proyecto Educación Integral manifestó satisfacción por el apoyo de los docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero de la universidad en esta actividad, la cual superó las expectativas.
Fotos: Julio García
Texto: Julio García y Melitza Lugo

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014