Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Cipde-Unermb impulsó encuentro de saberes sobre Desarrollo Endógeno

Con la finalidad de abrir espacios para la divulgación y democratización del conocimiento, el Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) realizó la 1era Jornada de Divulgación y Socialización Científica, Tecnológica e Innovativa para el Desarrollo Endógeno en Venezuela.
Un total de 125 ponencias se disertaron en cinco áreas temáticas. Participaron además del personal de la Unermb,  investigadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad del Zulia (LUZ), Instituto Universitario de Cabimas (IUTC), la Fundación Misión Sucre y la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), todos con proyectos y productos que  aportan a la solución de los problemas del país, así como a la consolidación del proyecto socialista en Venezuela.
El rector de esta casa de estudios, Lino Morán, durante la instalación de la actividad expresó su satisfacción “porque estos son los eventos que debemos seguir desarrollando e impulsar en nuestros espacios, ya que es el reto de los docentes, estudiantes para la consolidación de la universidad que nos merecemos”.
Por su parte, el vicerrector académico, Johan Méndez, resaltó que la Unermb está mucho más activa en lo que a la socialización del conocimiento se refiere, “recientemente tuvimos las II jornadas de divulgación del Programa Investigación, hoy estamos en estas abordando el desarrollo endógeno, lo que nos llena de satisfacción”.
Agregó que la participación de los estudiantes en los proyectos es de gran importancia, “porque la investigación no la podemos desarrollar los docentes de manera aislada como en el pasado, la actualidad nos exige que investiguemos en colectivo, por eso celebro que además de los estudiantes, el personal administrativo también esté inmerso en estos espacios y mucho más en materia de desarrollo endógeno porque al país le hace mucha falta que se oriente en este aspecto”.
El coordinador del referido centro de investigación, Kerwin Chávez manifestó su deseo de que esta jornada “se convierta en un espacio en el cual se establezcan alianzas, convenios y redes de investigadores  que permiten hacer estudios que impacten de manera significativa en las comunidades”.
La coordinadora académica del evento, África  Calanchez hizo hincapié en la respuesta a la convocatoria, “nos enorgullece la participación tanto del personal de la Unermb, así como de otras instituciones zulianas, quienes confiaron en nuestro centro de investigación y se sumaron a la actividad”.
Homenaje
Durante la instalación de la jornada, las autoridades rectorales confirieron el Doctorado Honoris Causa a la profesora Teresa de Jesús Ayala, fundadora del Cipde, quien además durante 25 años se ha entregado y dedicado a impulsar la academia, la investigación y extensión en esta casa de estudios, y  ha liderado múltiples actividades en materia de reivindicación y mejoras al personal unermbista, que la han hecho merecedora de la distinción otorgada. 
Redacción: Henry Rodríguez
Fotografía: Yeirika Parra/Henry Rodríguez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014