Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Educación y preservación de la Madre Tierra englobaron 3er Congreso de Gestión Ambiental

Durante la última semana de noviembre pasado se desarrolló en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), estado Monagas, el 3er Congreso de Gestión Ambiental, cuyo propósito fue reunir a estudiantes, docentes, investigadores de todo el país para abordar lo referente a la propuesta ecosocialista que se consolida en el país.
El coordinador nacional del Programa de Formación Gestión Ambiental de la UBV, Eury Villalobos, expresó durante la instalación del evento “estamos comprometidos como institución a construir Patria desde nuestros espacios. Debemos entender que el ecosocialismo no tiene un modelo o patrón, por lo que debe pensado y repensado en cada lugar donde se promueva. Precisamente lo ambiental tiene diversas aristas, aquí queremos generar el debate necesario, la crítica y dejar una propuesta para la construcción de este modelo, a partir de la organización comunitaria y la educación ambiental.
Charlas, foros, conversatorios, exposición de carteles, talleres se realizaron en la tierra de Juana la Avanzadora, entre los ponentes estuvo el profesor Carlos Lanz, quien disertó sobre la agroecología, destacando que para este modelo se debe “formar produciendo y producir formando”; de esta manera se puede replantear el equilibrio con el planeta, así como también un aporte para la soberanía alimentaria.
Por su parte, el profesor Román Vivas,  planteó su visión con relación a la educación no formal y su vinculación con la educación ambiental, a lo que argumentó “tenemos una amplia gama de leyes y debemos sacarle provecho a ellas. Tal es el caso de las empresas que no tienen indicadores de auditoría ambiental, ellas se miden por su productividad, y no por su impacto ambiental. Es por ello que debemos cambiar el patrón de consumo, no tenemos recetas, en la educación no formal tenemos que enfocarnos en la concienciación”.
Otro de los docentes que compartió en este encuentro de saberes, Ronald Cazorla, presentó la visión ambientalista que está plasmada en la Constitución Nacional y la Ley del Plan de la Patria, donde analizó desde el preámbulo del texto constitucional, así como cada artículo que guarda relación al tema; igualmente las competencias por cada órgano del poder público.

Los participantes
Entre los estudiantes participantes de este evento académico, Juan Suárez, dijo “es la primera vez que se realiza el congreso en nuestra sede, me parece  interesante que podamos debatir sobre la educación ambiental, que estemos socializando el conocimiento con nuestros profesores, con los invitados, que entre todos construyamos ese ecosocialismo como propuesta venezolana  con proyección en todo el planeta”.
Mientras que la docente de la sede ubevista anfitriona, Gladys Núñez, hizo énfasis en “estamos en un momento histórico con el cambio climático, el planeta es nuestra casa común, de aquí deben salir las propuestas para la lucha de poder que debemos enfrentar, de estos espacios tenemos que proponer las alternativas, esa es nuestra tarea como investigadores, que nuestros proyectos sean pertinentes a los objetivos del modelo ecosocialista que promovemos”.
De la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) participaron con una ponencia tipo cartel, José Gregorio López, Neybeth Pernía y Henry Rodríguez, quienes plantearon el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, específicamente los blogs, para el fomento de la educación ambiental en Venezuela, ellos coincidieron en que estos avances tecnológicos se deben emplear para crear conciencia en todos los modelos y niveles de educación del país.
Tras la clausura del congreso, la UBV invitó a la colectividad universitaria y las organizaciones comunitarias venezolanas a participar el próximo año en la 4ta edición del mismo, que tendrá como sede la capital de la república, el tema central serán las áreas protegidas en la construcción del ecosocialismo.
Redacción / fotos: Henry Rodríguez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014