Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Gran compartir de saberes en el Cytven 2015

Durante el desarrollo del 4to Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología los estudiantes, tecnólogos, profesionales, y miembros del poder popular que asistieron pudieron compartir en esta gran cita de saberes.
Uno de los ponentes en la expo feria, Hebert Ledezma, integrante de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), comentó sobre el proyecto de la industria de aviones no tripulados, “específicamente aquí traemos el avión Arpía, que se usa para realizar capturas de videos o fotografías, lo que se viene realizando desde el año 2006.  En nuestra industria somos profesionales formados y entrenados en todo lo relacionado a este tipo de vehículos”. Agregó que el avión Arpía se ha usado para la vigilancia y detención en el lago de Maracaibo, oleoductos, maniobras militares de entrenamiento, entre otras que han sido todas exitosas.
Por su parte, Maureen Reyes, directora de salud del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) explicó que ellos realizan investigaciones en distintas aéreas,  “Nosotros específicamente en la salud, y ente evento estamos presentando el programa de consulta neonatal,  para determinar enfermedades en los recién nacidos,  si son congénitas. Estamos ubicados en el municipio Baruta, recibimos muestras de todo el país, principalmente les llegan del Distrito Capital y Miranda”.

Vinculación del conocimiento
Durante el congreso los estudiantes y docentes de las diferentes universidades de Venezuela pudieron interactuar con sus pares, de igual forma con los miembros del poder popular que también asistieron, entre todos lograron la articulación de sus proyectos e investigaciones.
Uno de los participantes, Hendry Sardi, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maracaibo, presentó el dispositivo generador de hidrógeno para la disminución de gases contaminantes provenientes de la combustión eólica. “Tomamos como referencia los altos niveles de contaminación de las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, buscamos un dispositivo que lo disminuya. Además, esta experiencia de compartir en lo relacionado a la academia, así como vincularnos entre estudiantes y profesionales nos ayuda a crecer en nuestras áreas”.
Otro de los ponentes, fue el  tecnólogo popular, Juan Martínez,  innovador del pueblo, quien acudió al llamado realizado por el presidente Hugo Chávez hace más de ocho años, “nuestro presidente eterno nos llamó  a proponer métodos que nos ayudarán en nuestras labores diarias, y yo presenté un modelo de ordeño, y gustó y hasta financiamiento del Gobierno he tenido; por eso le digo a todos que hagan propuestas en pro del beneficio común”.
Redacción / fotos: Henry Rodríguez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014