Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Unermbistas participaron del XXIII Seminario sobre formación de profesores del Mercosur / Conasur 

La Universidad Bolivariana de Venezuela fue escenario del XXIII Seminario Internacional de Investigación sobre formación de profesores del Mercosur/Conosur, donde se disertó acerca del trabajo que viene desempeñando la docencia desde las perspectivas latinoamericanas, con la participación de ponentes de todos los países que integran estas organizaciones.
En estos espacios estuvieron presentes siete personas que representaron a nuestra Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, con ponencias y artículos arbitrados, mostrando las experiencias desde esta zona del estado Zulia. El tema central fue Sistemas de Educación en los  países del Mercosur y la Participación política de los educadores en la construcción de la soberanía: discursos y prácticas.
Para Nandy García, director del Programa Investigación de la Unermb y participante del evento, el seminario se desarrolló bajo un diálogo fraterno, pero desde una postura crítica reflexiva. “En las ponencias, mesas de trabajo y tertulias nocturnas se amplió significativamente nuestra visión, el conocer situaciones sobre sus sistemas educativos y sus prácticas, caso Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Esas sistematizaciones, sus balances en el continente se revisten de una importancia significativa en donde nuestra universidad se compromete”.
Indicó que las conclusiones son alentadoras, esperanzadoras, donde quedaron trabajos que contribuirán en avanzar en algunas debilidades. “La invitación es a seguir trabajando y presentar avances en Chile para el 2017”.  
África Calánchez es investigadora en ciencias sociales y miembro del Cipde. Participó con el trabajo: Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno, como actor de la apropiación social del conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación en las comunidades.
“El evento fue excelente. Se resaltó el papel del nuevo docente con estrategias innovadoras y creativas, la necesidad de conformar redes de investigadores. Igualmente se hizo énfasis en la creación de teorías de enseñanza aprendizaje contextualizado a nuestra geopolítica latinoamericana” mencionó Calánchez.
Maribel Adrián, docente del Programa Educación, comentó que “se integró por primera vez a más investigadores de varios estados de Venezuela ya que las otras veces fue más cerrado y al socializar con otros países vemos que la metodología es cónsona  con los países del Conosur hacia la calidad educativa”.
Redacción / Fotos: Yeirika Parra Barboza

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014