Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Unermbistas socializaron sus proyectos en Cytven 2015

Docentes, estudiantes y personal administrativo  de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) pudieron socializar el resultado de sus investigaciones en el 4to Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Cytven 2015, que se realizó en la capital de la República del 4 al 6 de noviembre.  En estos espacios lograron el intercambio de experiencias significativas, debatir ideas y proyectos que van en función del crecimiento del país y por ende a su desarrollo.
Tras la instalación del Cytven en los espacios del Círculo Militar de Caracas, el miércoles 4 iniciaron las ponencias de carteles en el área de Ambiente, Biología y Salud. El jueves 5 correspondió a los participantes de las áreas de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Ciencias Exactas en horario matutino, mientras que en el vespertino presentaron los de Tecnologías de la Información, Innovación Social, Ingeniería, Energía y Petróleo. Finalizando el viernes 6 los ponentes de las áreas Humanidades, Educación, Ciencias Económicas y Sociales.
Talento juvenil
Los jóvenes estudiantes de la Unermb participaron en este evento científico, uno de ellos, fue José Aldana, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, quien presentó el rediseño del extractor hidráulico para el taller central del Complejo Petroquímico Ana María Campos.  ”Este fue un equipo comprado hace 15 años por la empresa,  estaba sobredimensionado para el momento y se guardó, esto ocasionó una serie de daños por el tiempo sin uso; de allí  la propuesta de rediseñarlo y ponerlo a trabajar. Se hicieron todas las investigaciones y se puso en funcionamiento, con lo que se  ahorra un millón de bolívares a la nación”.
Agregó que la experiencia  ha sido sorprendente porque les ha permitido que sus trabajos de grado no se queden atrapados en un papel, “aquí se ha generado interacción, en este tipo de eventos uno pretende venir a mostrar su proyecto, y es más lo que uno aprende de los demás, gracias a lo que compartimos con profesores  y demás estudiantes que aquí participan”.
También tuvo participación la estudiante de Ingeniería de Gas, Gerlyn Bolivar, cuya propuesta fue la de optimizar el sistema de lavado caustico de la  torre 115-E de la planta olefinas I, en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, “aquí presento un simulador que permita el desarrollo energético, así como también optimice los procesos en la industria petroquímica. Además nos estamos codeando con los demás investigadores del  país, lo que nos nutre como futuros profesionales del país”.
Otro de los participantes, Yeferson Morles, con su propuesta de la Ruleta de Energía, cuyo propósito es enseñar a personas de diferentes edades sobre las nuevas formas de crear energía eléctrica  de forma limpia y renovable, obtenida del movimiento producido por los niños cuando utilizan el juego de la ruleta en parques construidos en zonas escolares o públicas de la ciudad. “Estos eventos nos dan la oportunidad de compartir el conocimiento, nuestras ideas, invito a mis compañeros a participar en ellos, porque en los mismos se nos abren las puertas al campo profesional y laboral”.

Docentes y administrativos
Además de los estudiantes, el personal docente y administrativo que realiza investigación en la Unermb también presentó el producto de sus investigaciones. Uno de ellos, Isaías Fernández, docente de La Cañada de Urdaneta, pudo socializar lo relacionado al aprendizaje de las funciones matemáticas mediante software educativo. “Para que  el estudiante pueda interactuar, ya que necesita de herramientas tecnológicas que de alguna u otra forma le ayuden a romper con los esquemas educativos tradicionales, y por ende se sientan más cómodos durante el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Hendrith Valbuena, profesor de la sede Santa Rita, presentó un  trabajo que engloba el área de minería y explotación petrolera, “específicamente es mi trabajo de grado “Evaluación de reductores de viscosidad de los crudos de los campos Barua y Motatan”. Este busca una mejor y económica forma de explotación del petróleo empleando sustancias químicas que faciliten la refinación y obtención de los derivados con el mejor control de calidad. Además, representar a la Unermb en este tipo de eventos me llena de orgullo, de aquí me llevo muchos aprendizajes”.
Por su parte, Sandra Yori, investigadora de esta casa de estudios, presentó el diagnostico socio productivo ambiental de la comunidad Churuguarita del municipio Cabimas. “En el que destacan las necesidades ambientales de esta población como la precaria deficiencia en la recolección de los desechos sólidos. Igualmente ellos tienen producción de ovinos, caprinos, pero la ganadería está en la zona de reserva de Burro Negro y este es un problema ambiental que se genera en el municipio Cabimas, por lo que deben tomarse los correctivos necesarios”.
Otra de las investigadoras participante, Nelimar Falcon, adscrita al Centro de Estudios Administrativos y Políticas Públicas (Ceapp), mostró en el evento la caracterización de la comuna Maizal hacia un modelo productivo de orientación socialista; “proyecto que surge por la necesidad del Estado venezolano de impulsar estas políticas acordes  al modelo que necesita el país. Se tomó como referencia a esta comuna por ser una de las más exitosas del país, la cual está ubicada en los estados Lara y Portuguesa”.
Yuraima Quevedo, docente de la sede Ciudad Ojeda, socializó su propuesta del método invertido para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, “con el que se pretende que la clase la vea el estudiante en su casa  a través de un reproductor de video, y en el aula de clases se haga la actividad significativa que generalmente se lleva a la casa como tarea”.
También tuvo participación Yofran Rodríguez, profesor de la sede Cabimas, quien planteó la fenomenología en el concepto de la derivada. “Tomando varios autores que le permiten a los estudiantes como utilizarlos para la enseñanza de la matemática.  Definitivamente este es un lugar de encuentro para reflexionar sobre nuestra práctica educativa, nos llevamos varias experiencias enriquecedoras”.
La profesora Arleny Quintero, de la sede Los Puertos de Altagracia, presentó su investigación sobre la educación ambiental y desarrollo humano sustentable en la formación de estudiantes, “con ello perseguimos  que se garantice que las generaciones venideras cuenten con los recursos naturales, y es de suma importancia porque siendo el petróleo y gas no renovables, trabajamos para que  en la formación de los estudiantes exista esta conciencia; que la hay, pero de forma débil, por lo que se deben proponer estrategias para fortalecerlos”.
Sede Trujillo
Docentes, así como estudiantes de pregrado y posgrado de la sede Unermb Trujillo también se hicieron presentes en este Cytven 2015, presentando sus investigaciones. Una de las estudiantes, Desiré Portillo, mostró su proyecto de conservación de los musgos en la Laguna de los Cedros, en la entidad trujillana. En el cual reflexionó sobre la “Importancia que estos tienen en el ecosistema, porque en la época de lluvia absorben el agua y en la sequía la liberan, es por ello que debe evitarse la extracción masiva en la temporada navideña”.
Mientras que el estudiante de Ciencias Sociales, Carlos Ochoa, presentó la poesía como medio de expresión a la juventud en estudiantes de bachillerato. “Busco que ellos puedan eliminar deficiencias que traen en la lecto escritura; me nace dedicarme a la poesía, que a ellos no les de miedo a expresarse en ningún ámbito, y con la poesía lo pueden lograr”.
La profesora María Marín, dio a conocer su plan de formación constructivista para el aprendizaje significativo en estudiantes de educación para la salud. “Es un proyecto que se desarrolla en 3 instituciones del municipio Pampando, en el estado Trujillo, se espera que a través de estas estrategias se logre un cambio significativo. Es nuestro deber apoyar a los estudiantes para que los conocimientos les sirvan para la formación de los profesionales que necesita la Venezuela actual”.
Otro de los docentes trujilllanos que participó fue Edwin Cuevas, con su investigación sobre un software educativo para rescatar la historia viviente del municipio Trujillo. “Lo primero que buscamos es indagar el conocimiento que se ha ido perdiendo a través del tiempo, y que se registre en un software que sirva para la formación de las generaciones futuras”.
Finalmente, la profesora Ana Pérez, presentó dos trabajos, el primero de ellos dirigido a la investigación como estrategia docente para la formación del estudiante de Ciencia Sociales. La segunda titulada Resiliencia del directivo en el desarrollo del talento humano en las organizaciones. “Esto nos permite desarrollar varios factores, los cuales se deben abordar en el desarrollo del personal, para que ellos estén en sintonía con los objetivos de la organización”.
Redacción / fotos: Henry Rodríguez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014