Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Ministro Manuel Fernández asistió a la clausura. Interesantes investigaciones se socializaron durante III Encuentro de Ciencia y Tecnología 

Durante el III Encuentro Regional de Ciencia y Tecnología realizado en la capital zuliana  desde el pasado miércoles, hasta este viernes se pudieron socializar importantes investigaciones en diferentes áreas del conocimiento, lográndose el intercambio de saberes, así como la vinculación entre diferentes organizaciones que promueven el  quehacer investigativo en la nación.
En este evento el personal de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) tuvo la oportunidad de compartir el producto de sus investigaciones, así como también los estudiantes y egresados de la institución presentaron sus propuestas innovadoras en el evento que reunió a representantes de varios estados del occidente venezolano.


Una de las participantes, Rosangel Martínez, adscrita al Programa Investigación de la Unermb, presentó su trabajo relacionado a la tecnología educativa como fundamento del ahorro energéticoen las escuelas del municipio Cabimas. “Con ello buscamosdespertar en esos niños la conciencia del ahorro energético, incentivarlos a cuidar el planeta del calentamiento global. Para ellos empleamos múltiples estrategias y actividades, que han sido todo un éxito”.
Por su parte, Marlyn Fuenmayor, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, comentó su investigación sobre la nueva concepción de Soberanía en el siglo XXI, “la cual ya no se refiere al poder del mando, control político o resguardo del territorio nacional .Ahora es un paradigma en el llamado socialismo del siglo XXI. Aquí realizamos una revisión documental para establecer la relación de este concepto con los derechos humanos  para procurar una vida digna. Con lo que el Estado venezolano genera estas políticas que van en procura de una mejor calidad de vida para todos los habitantes del país”.


Joel López y Ángel Piña, egresados de la Unermb, presentaron la ponencia titulada Historia y Memoria Local del Gamelotal, investigación adscrita al Centro de Estudios Socio Históricos y Culturales de esta universidad, la cual va destinada a la reconstrucción geohistórica de esta  comunidad. “Construimos un nuevo discurso para que la población se pueda empoderar de sus espacios y de alguna forma intente rescatar o impulsar las potencialidades que se encuentran en su comunidad”.
Otra de las participantes, Mariangelys Gutiérrez, maestrante en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), expuso su investigación sobre el marco legal que fundamenta el desarrollo de las actividades de innovación e investigación en el área de las tecnologías de la información y la comunicación. “Con esta investigación se busca establecer las estrategias para promover en los estudiantes el desarrollo de investigaciones en esta área”.

Cipde presente
La coordinadora del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno presentó su proyecto tipo cartel: Evaluar la adaptabilidad biológica de la Stevia Rebaudiana Morita III en dos municipios de la Costa Oriental del Lago. Este es uno de los proyectos bandera del Cipde el cual lleva ocho meses de ejecución.
Rómulo García expuso las Articulaciones y Sinergias entre actores sociales: Estrategias para las redes socialistas de Innovación Productivas para aportar a las relaciones estrechas que deben existir entre todos los actores involucrados.
Kerwin Chávez, docente adscrito, habló acerca del Papel de los Investigadores en las Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de evaluar el nivel de compromiso y participación de los mismos.
Henry Rodríguez presentó la ponencia sobre las redes sociales para fomentar la memoria histórica en el pueblo. Una revisión documental basada en los postulados de Castells, quien plantea que en estos espacios es donde se crece el poder, con lo que se recomienda su empleo para que las comunidades puedan empoderarse en la materia y valerse de los adelantos tecnológicos en lo que se refiere a la identidad cultural.
África Calánchez expuso las Estrategias de Creatividad para propiciar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de la Red Juvenil de Innovadores y Políticas Públicas en Innovación Social: Plataforma para el Desarrollo Endógeno.
Jesús Mata, estudiante becario, mostró la Ingeniería Inversa como Estrategia Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje, creatividad e innovación en los estudiantes de media general.
Asimismo, Francisco Romero participó con cuatro proyectos, destacando el de Fitopatología y Terapéutica Vegetal de la Stevia en el municipio Cabimas. Finalmente, Yeirika Parra, periodista del Centro, estuvo con la ponencia Redes Sociales para la promoción del cultivo de Stevia como suplemento nutritivo.
Redacción y fotos / Henry Rodríguez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014