Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Viceministra Lilia Carrizales: Ciencia y Tecnología es prioridad para el gobierno en medio de esta guerra

“La investigación, la ciencia y la tecnología son línea prioritaria para el Gobierno en medio de esta guerra económica, no es poca cosa la obligación y el deber que tenemos en las manos”, con estas palabras dejó instalado el III Encuentro Regional CYTVEN Occidente 2015 la viceministra, Lilia Carrizales, quien arribó a la ciudad de Maracaibo en representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
Con más de mil ponencias, hoy se instaló este evento que ha dado prioridad a las áreas de agroecología en la búsqueda de afianzar esta zona productora agrícola y ganadera en  potencia de referencia para el mundo, demostrando que si es posible ser libres e independientes.
El preámbulo cultural estuvo a cargo del conjunto de gaitas Fundagraez poniendo el toque zuliano y luego tocó el turno a Danzas del Instituto Universitario de Tecnología Maracaibo (IUTM).

 

Lino Morán, rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), indicó que este evento pone en evidencia las potencialidades de la región en cuanto al desarrollo científico y tecnológico que muchas de las instituciones universitarias hacen para el bienestar del país,“El objetivo es debatir en los avances que tenemos y contribuir en la salud, en el agro, petróleo y gas,  para la consolidación de una soberanía tecnológica”. 
Agregó que los centros de investigación de nuestras universidadesse fortalecerán en la medida que sean capaces de transformar las carreras que ofrecen. “Sus investigadores, sus tecnólogos deben trabajar y radicalizar el trabajo en conjunto con sus comunidades”.

Finalmente, Nandy García, director del Programa Investigación de la Unermb, resaltó la participación de un stand donde se muestran importantes proyectos de los estudiantes, sobresaliendo la sede Bobures con una “Desconchadora de cocos” y una “Descamadora de pescado” elaboradas por los bachilleres. Explicó que son diez los centros de investigación que estarán mostrando sus trabajos durante los tres días de congreso, sumándose el Fondo Editorial y el Sub Programa Tecnología Educativa con el festival de cine.
Texto / Foto : Yeirika Parra

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014