Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Unermbistas socializan sus proyectos e investigaciones en este evento

Durante la primera jornada del III Encuentro Regional de Ciencia y Tecnología 2015,  realizada este miércoles en la capital zuliana, parte de la comunidad de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) tuvo la oportunidad de participar y dar a conocer el producto de sus investigaciones, así como los proyectos que desde la academia se realizan en pro del beneficio común.
La secretaria de esta casa de estudios, Victoria Martínez, resaltó que en esta ocasión la Unermb tiene un espacio en el cual los estudiantes están dando a conocer parte de lo que hacen, “porque ellos buscan innovar desde lo popular, ellos están promoviendo sus investigaciones, tenemos representantes de varias sedes, como Ciudad Ojeda, Bobures, quienes están socializando con los participantes de este evento científico”.

Por su parte, José Manuel Soto, estudiante del Programa Ingeniería y Tecnología  de la sede  Bobures, dio a conocer su máquina descamadora automática de pescado,  la cual desarrolla en una zona donde la agricultura ypesca se destaca, “con ella buscamos agilizar este proceso, porque un pescador demora hasta dos minutos para hacerlo, peo con esta máquina se pueden descamar hasta seis pescados en el mismo tiempo,  lo que es más rápido  y seguro. Logrando también evitar enfermedades de la piel y las manos”, enfatizó.

Otra de las estudiantes que asistió al evento, Maire Muñoz, mostró la  máquina corta cocos,  que sirve a los vendedores de este producto,  “porque así ellos no tienen el peligro de usar machetes, más cómodo. Estamos aquí socializando nuestros proyectos para darlo a conocer y que se produzca en otras partes del país y así más personas puedan beneficiarse”, expresó.

Otras propuestas
Uno de los docentes participantes, Javier Vargas, presentó su propuesta de creación de un laboratorio de energía alternativa, “el cual vendría a  dar respuesta no solo a lo académico sino a lo social. Compartir y dar soluciones más allá de nuestras aulas de clase. Lo que nosotros queremos es fortalecer todas las áreas del conocimiento establecidas en matemática y física. Biología y Química, que todos los proyectos podamos integrarnos”, dijo.
Del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde) expusieron Yeirika Parra y Henry Rodríguez,  quienes en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dieron a conocer cómo emplean las redes sociales, una para la promoción del cultivo de la Stevia en el municipio Cabimas; así como el uso de estas tecnologías para la simplificación de trámites administrativos en esta casa de estudios.
Durante este jueves y viernes investigadores, innovadores, tecnólogos del occidente venezolano estarán presentes en los espacios del hotel Venetur Maracaibo, socializando los proyectos y productos de sus investigaciones con la finalidad de fortalecer los diversos sectores del país, pero con una perspectiva científico-tecnológica.
Texto: Henry Rodríguez / Foto: Yeirika Parra

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014