Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Cipde visitó Fundaceta en la lucha para adaptar la Stevia al clima zuliano

En la búsqueda de nuevas fórmulas para adaptar la Stevia al clima zuliano, el equipo del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde), visitó la Fundación Centro de Investigaciones y Estudios Históricos del Táchira (Fundaceta), quienes hace un tiempo han tenido experiencias positivas con el cultivo en esta zona de los Andes Venezolanos.
Durante la estadía, la ingeniera Laura Ruth Gélvez de la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA), recibió a la Doctora Teresa de Jesús Ayala, coordinadora del Cipde, a quien explicó que en sus laboratorios precisamente se estudian los protocolos de cultivo de cada planta para adaptarla a tierras venezonalas, dada que es de origen Uruguayo, y se ha venido adaptando al clima de otros países.

 

Finalmente, comenta Gélvez logramos adaptarla, “No fue fácil, probamos muchos protocolos, porque hay muchos factores que influyen, entre esos la dependencia genotípica o la variabilidad genética. Funcionó combinando un protocolo hindú con un ecuatoriano”, resaltó. De manera que, dependiendo de lo que se necesite, la tarea es dar con el protocolo útil para el suelo cabimense.
Se estima que para octubre próximo, el equipo de Fundaceta visite la Unermb para observar los pequeños laboratorios que hasta ahora se han construido, observen los errores y puedan orientar con mucha más precisión para el éxito de este proyecto que busca promover el uso y consumo de este endulzante 100% a calórico, beneficioso para personas con diabetes y obesidad.

Fundaceta se encuentra ubicado en el sector del Cobre. Desde allí están brindando asesoría a los productores que deseen cultivar esta novedosa planta. La semana pasada se trasladaron hasta el municipio José María Vargas donde asesoraron en la construcción de canteros de arena para la propagación de plántulas de Stevia.
Texto: Yeirika Parra / Fotos: Teresa Ayala

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014