Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

1er Congreso Internacional culminó con total éxito.

Con total éxito culminó el 1er Congreso Internacional: Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno desde las Perspectivas del Plan de la Patria, realizado en la ciudad de Cabimas.
La jornada de dos días que albergó a ponentes y participantes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y otras instituciones, fue el espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
En la clausura, la rectora de la Unermb, Mayela Vílchez, expresó su satisfacción por la realización de una actividad que promueve la formación de una conciencia crítica necesaria para afrontar las exigencias de la sociedad.
“Es muy importante entender que nuestra querida Venezuela reafirma la necesidad de trabajar con las comunidades. Y es el cambio de mentalidad, de pensamiento, lo que puede salvar nuestro proceso revolucionario y esto es hacer revolución”.
Vílchez aseguró que el compromiso de los jóvenes y de la familia unermbista,  debe orientarse hacia la colectividad, considerando que en los espacios universitarios hay una producción de conocimiento. “Esta actividad y ustedes, son el testimonio de que atendemos a las comunidades y se está haciendo ciencia”.

Por su parte, la profesora Teresa de Jesús Ayala, coordinadora del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde) y presidenta del comité organizador, dijo que el propósito del congreso se había cumplido a través de la reflexión e intercambio de conocimientos entre los investigadores que asistieron durante la jornada.
Aseveró que hay muchas propuestas por demás interesantes que pueden ser aplicadas. “Cada uno de los participantes y conferencistas, que se dieron cita en nuestra ciudad, tuvieron la oportunidad de establecer lazos y alianzas interinstitucionales, en el quehacer científico en diversas áreas, para impulsar las líneas estratégicas que se requieren en el contexto del Plan Nacional 2013-2019”.
En ese sentido, hizo una invitación extensiva para el próximo Congreso que tiene previsto realizarse dentro de dos años, pero basado en la necesidad de efectuar un cambio; “realizar una reflexión en torno al papel y los retos actuales de la Universidad”, puntualizó la coordinadora del Cipde.
Investigación y Cultura
También se dio paso al segundo día de ponencias y talleres, donde los temas orientados en las líneas de Ambiente Sostenible, Economía Social y Educación Bolivariana fueron de gran atractivo para los asistentes.
En la actividad, Cupertino Salcedo y Sulay Montes, representantes de Fundacite y Ministerio del Poder Popular para las Comunas en el estado Yaracuy, respectivamente, ofrecieron el taller “Siembra y Cultivo de la Stevia”, para dar a conocer las propiedades de esta planta originaria de Paraguay.
Desde el año 2012 han venido innovando con la Stevia, permitiéndose una vinculación y fusión con diversas instituciones, entre Poder Popular y el Estado venezolano.
“Nos parece maravilloso que desde acá se esté replicando esa experiencia, logrando impulsar políticas desde lo endógeno.Es maravilloso que los centros de investigación como el Cipde, tomen en consideración las instancias del Poder Popular y todos los equipos de trabajo político que hacen acompañamiento al pueblo para promover los lineamientos del Gobierno revolucionario”.
Del mismo modo, los equipos que conforman las diferentes unidades de investigación de la Unermb,  como elCentro de Estudios de Física y Matemática (CEFIMA), Centro de Estudios de Investigaciones Socioeconómicas y Políticas (CEISP), Proyecto de Investigación Agroalimentariay Ambiente (PIAGROA), Centro de Estudios de Administración y Políticas Públicas (CEAPP), y la propuesta del Centro de Estudios de Biología y Química (CIEBYQ), expusieron un muestra de los proyectos desarrollados dentro y fuera de los espacios académicos.
También, un colectivo de artistas plàsticos se apoderó de los espacios del congreso exponer obras llenas de color,  belleza  y tradición. Las muestras de Hendry Prieto, Alexis Ochoa, Mirian Medina, Kenny Pérez y Mercedes Rey ratificaron que la Unermb está llena de talento en sus diversas manifestaciones.
Finalmente, se hizo entrega de certificados a ponentes, participantes, colaboradores y organizadores que hicieron posible el 1er Congreso Internacional de Desarrollo Endógeno.
Texto: Ana Ysabel Núñez
Fotos: Ebinson Ramos Sthormes / Henry Alberto Rodríguez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014