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Rol de las Universidades en el Desarrollo Endógeno

Otra de las ponencias magistrales titulada: “Rol de las Universidades en el Desarrollo Endógeno, fue presentada por Romilio Soto, asesor del convenio Cuba – Venezuela, en cuanto a los modelos de enseñanza y aprendizaje que se aplican en las instituciones considerando que deben modificarse.
Explicó, que la experiencia desarrollada en Cuba es universitaria y va buscando mayor integración de los recursos humanos y materiales, pero sobre todo potenciando al  máximo el humano.
En este sentido, citó una frase que se adoptó en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura, (Unesco) en sus siglas en inglés,  realizada en la ciudad de Manila, Filipinas, en el año 1995, “la paz sólo se puede asegurar cuando las personas  están libres del miedo al hambre; por consiguiente diversas iniciativas para una cultura de paz, deben vincularla con el desarrollo endógeno,  equitativo y sustentable, y si el desarrollo no es endógeno se corre el riesgo de que se contraríe, incluso perturbe,  el contexto cultural y tradicional de la vida de las personas”.
Por lo que aseguró que si el desarrollo no es  equitativo, pueden generarse eventos violentos y  si no es sustentable, se podría destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes. Acotó que sin esas percepciones, sería difícil comprender el mundo de hoy y sobre todo la educación universitaria, que según él, se caracteriza por la extensión cuantitativa dado que han crecido las matrículas; la diversificación institucional;  así como las restricciones financieras, por lo que deben ayudar para  sobrevivir en el mundo académico.
 “Las cualidades que matizan las universidades en el mundo de hoy parten de la masificación; la disminución del financiamiento estatal y esto nos obliga a las instituciones a desarrollar innovación tecnológica para proveer al país de recursos y que se provean asimismas; además de ser indispensable la búsqueda de un profesional humanista con compromiso inminente”.
En este sentido, explicó que se debe generar la formación de un profesional en valores competentes y comprometidos con su entorno y con la revolución, la cual se hace necesaria para el desarrollo, con la premisa de satisfacer las necesidades desde las propias comunidades.
Finalmente, recalcó que  los esquemas aplicados en un pregrado, cómo primera fase de la estructura académica universitaria, debe promover la innovación y la investigación; mientras que el posgrado tiene que asumirse como complemento de lo que no se pudo adquirir o no se necesitó aprender para ese momento, con la finalidad de lograr el verdadero desarrollo endógeno que requiere la nación.
Texto y Fotos: Ana Ysabel Nuñez

 

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