Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Cincuenta ponencias socializadas durante el primer día del Congreso Internacional.

Desde diferentes partes de la región Zulia y otros estados de Venezuela, más de cincuenta ponencias fueron socializadas durante el día de instalación del 1er Congreso Internacional: Ciencia Tecnología Innovación para el desarrollo Endógeno desde las Perspectivas del Plan de la Patria.
En cuatro salas,  ponentes  y participantes intercambiaron sus conocimientos y resultados, según las cinco líneas temáticas establecidas y que se correspondían con sus investigaciones.
Entre las disertaciones presentadas en el área Independencia Nacional: se pudo destacar “Génesis de una revolución industrial impulsada por la innovación tecnológica”, a cargo de Victor Leal, representante de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) - Occidente, quien calificó la experiencia como satisfactoria permitiéndole el intercambio de saberes.
 
“Mi objetivo fue demostrar cómo el mundo y sobre todo latinoamérica, tiene avances industriales y científicos a través de los inventos tecnológicos. Tal es el caso de empresas como las 3D que van a cambiar las formas de producción en serie; la robótica, que evolucionará la forma social de hacer y ver las cosas; el internet y los chip que anunciarán su vida útil; los drones que modificarán los sistemas de transportes, entre otros. Todos basados en avances para el desarrollo”, puntualizó.

En el área de Políticas Públicas, Gladys Dávila, representante de Pdvsa en el estudio de yacimientos, presentó “Los conocimientos científicos y tecnológicos utilizados en la estatal venezolana como aporte para el desarrollo social y endógeno”.
Dávila dijo que se realizar una revisión del aporte hecho al país con las investigaciones y trabajo diario. “Es el desarrollo de modelos geologicos según el detalle y el medio que se requiera y de cómo contribuimos haciendo el enlace entre esos elementos con el uso de las tecnología y la geología, apalancando el Plan de la Patria y siguiendo los objetivos estratégicos de la nación”.
Otra de las ponentes, María Lilo Vidal, investigadora de la Universidad Francisco de Miranda en Falcón, presentó su proyecto titulado “Desarrollo de programas de capacitación y montaje de los medios comunicativos y alternativos impresos”,  cuyo fundamento se orientó en la importancia que tiene estos canales para divulgar el trabajo que se realiza desde todos los espacios.

“En materia de Soberanía Comunicacional, actividades como estas son importantes para el intercambio de conocimiento y divulgación de todas las investigaciones que se manejan en el país”, resaltó Vidal.

En la temática de Economía Social, Yamaru Chirinos, docente del Programa Administración de la Unermb, sede Mene Grande, presentó el  “Modelo de emprendimiento sostenible para las Pymes del municipio Baralt”, el cual busca desarrollar guías que se sostengan en el tiempo
“El modelo de emprendimiento sostenible tiene su carácter en la innovación social aprovechando las oportunidades que se generen el entorno para satisfacer necesidades, en este caso del municipio Baralt. Además se plantea la creación servicios que mejoren la calidad del ser humano, en conjunto con aportes que se hagan al producto interno bruto, los cuales deben ser sostenibles por más de tres años”.

En el área de Educación Bolivariana, María Alejandra Araujo, representante del Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inea) del estado Aragua, explicó su disertación “Desarrollo rural de la comuna Indio Rangel en el municipio José Felix Ribas de esa entidad” la cual está orientada hacia un aporte audiovisual.
 
“Se trata de realizar un análisis crítico del discurso mediático con una metodología de interrelacionismo simbólico para que los campesinos y las campesinas de esta comuna se empoderen de los medios de comunicación y su producción mediática; y que a través de ese análisis  puedan desmontar y decodificar todos los mensajes por medio de las plataformas comunicacionales”.
Texto y Fotos : Ana Ysabel Nuñez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014