Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Instalado el 1er. Congreso Internacional de Desarrollo Endógeno

En horas de la mañana de este miércoles,  se hizo la instalación del 1er. Congreso Internacional: Ciencia, Tecnología, Innovación para el Desarrollo Endógeno desde las Perspectivas del Plan de la Patria, en las instalaciones el Club de Participación Social y Deportivo la Salina, en la Ciudad de Cabimas.
La actividad organizada por el Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), inició con una producción audiovisual que resume parte de ese trabajo que desde hace una década, el centro viene realizando en conjunto a las comunidades.
Teresa de Jesús Ayala, presidenta del comité organizador y coordinadora del Cipde, señaló que luego de un año para concretar la actividad, el congreso es una muestra de que los sueños se pueden lograr.

También, agradeció a Manuel Fernández, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), por entender la importancia que tiene la difusión y participación en el desarrollo científico y tecnológico para el Poder Popular. “Se trata de empoderar en conocimiento a las comunidades, en un proceso donde todos debemos ser protagonistas”.
Por su parte, Danny Tovar, director general de la Oficina de Estrategia de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Mppeuct y en representación del ministro, señaló que ser partícipe de la actividad le da la oportunidad de observar que “la ciencia está en las manos del pueblo”.

“Estos jóvenes que están aquí son el futuro de las capacidades científicas y tecnológicas del país, tenemos una generación de relevo en camino gracias a  estos los científicos rebeldes que quisieron dar su grano de arena no para una visión  personal sino aportar al colectivo, a su región, al país”.
Recordó, que el comandante supremo Hugo Chávez, planteó el desarrollo endógeno como una vida, y actualmente ese sueño ya está más cerca de alcanzarse. De igual forma, destacó, cómo las distintas regiones con sus servicios, ideas y  eventos buscan desarrollarse no como espacios individuales, sino a través de intercambios.

En representación de las autoridades rectorales, Miguel Sánchez Piña, vicerrector académico señaló que actividades como estas son necesarias para impulsar el desarrollo científico y tecnológico desde las perspectivas del Plan de la Patria, que es ley y que debe ser impulsado, proyectado y cumplido desde todos los espacios universitarios.
Texto y Fotos: Ana Ysabel Nuñez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014