Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Stevia: endulzante natural que beneficia a pacientes con diabetes y obesidad

Dados los beneficios que tiene la  Stevia y que en los últimos años se han conocido, desde el Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) impulsa un proyecto para el cultivo y uso de la planta en las comunas del municipio Cabimas.
En esta ocasión se organizó un taller teórico-práctico en el cual participaron además de residentes de esta localidad, los estudiantes y trabajadores de la Unermb, quienes se mostraron interesados en aprender sobre la adaptabilidad de la Stevia en la zona por las amplias que la misma tiene en la salud de las personas.
Por ello, DilciaUlacio, investigadora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) y colaboradora del Proyecto Stevia que desarrolla la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Yaracuy (Fundacite-Yaracuy) explicó detalladamente cómo y qué hacer para la adaptabilidad de la planta en esta zona cabimense.
De igual manera detalló los principales beneficiarios de esta planta, que son los pacientes que padecen la diabetes tipo II, así como aquellos con obesidad, también los hipertensos, quienes con el uso de la Stevia han visto mejorías en sus afecciones.

“Hasta ahora lo que se ha comprobado científicamente sobre la Stevia, entre otros  aspectos, de este endulzante natural  no tiene efectos secundarios en la salud de las personas, y cumpliendo con unas condiciones podemos cultivarla en nuestros hogares y gozar de sus beneficios”, dijo.
Explicó también que las hojas de esta planta al serpulverizadas son 30 veces más dulces que la azúcar, y al concentrarlas en agua son hasta 70 veces más. “No tiene calorías, actualmente se comercializa en bolsitas como las del té, y no tiene los efectos nocivos para la salud como si lo hacen los edulcorantes sintéticos en la salud humana”.
Además de explicar las condiciones y los requerimientos agroecológicos para su siembra, Ulacio también comentó sobre algunos usos que se les pueden dar a la Stevia, recordando que en el blog www.steviayaracuy.blogspot.com  pueden encontrar mayores detalles sobre esta planta que está revolucionando la salud de la humanidad.
Texto y Fotos: Henry Rodríguez

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014