Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno
Nuestro Menú

 

 

Reciben asesoría del Cipde
Espacios disponibles de Pdvsa industrial serán destinados para el Agro

Los espacios disponibles de Pdvsa industrial serán utilizados como terrenos agro-productivos. Actualmente han avanzado en el desarrollo de un vivero, construcción de dos lagunas artificiales para la cría de peces y un gallinero.
En reunión sostenida con el Gerente Yilber Querales, coordinadores, líderes y trabajadores en general de la Planta de Asfalto, Concreto y Agregado (PACA) Industrial PDVSA, ubicada en la Carretera “N”, antigua Planta  de Costa Bolívar, se acordó evaluar las necesidades y requerimientos para abordar este proyecto, con la asesoría del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde).
Francisco Romero, ingeniero agrónomo y  Rómulo García, investigador en ciencias sociales, inspeccionaron el lugar para evaluar los avances y determinar dónde están las debilidades, de tal manera que puedan fortalecer el proyecto mediante alianzas estratégicas entre la Unermb y Pdvsa.
Por su parte, el profesor Román Vivas,  planteó su visión con relación a la educación no formal y su vinculación con la educación ambiental, a lo que argumentó “tenemos una amplia gama de leyes y debemos sacarle provecho a ellas. Tal es el caso de las empresas que no tienen indicadores de auditoría ambiental, ellas se miden por su productividad, y no por su impacto ambiental. Es por ello que debemos cambiar el patrón de consumo, no tenemos recetas, en la educación no formal tenemos que enfocarnos en la concienciación”.

Otro de los docentes que compartió en este encuentro de saberes, Ronald Cazorla, presentó la visión ambientalista que está plasmada en la Constitución Nacional y la Ley del Plan de la Patria, donde analizó desde el preámbulo del texto constitucional, así como cada artículo que guarda relación al tema; igualmente las competencias por cada órgano del poder público.
García indicó que las condiciones son aptas para los diferentes cultivos, el espacio es óptimo para experimentar diferentes técnicas agroecológicas en diversas especies de plantas que se pudieran cultivar para aplicar los estudios pertinentes.
Cabe destacar que los rubros cosechados han sido distribuidos de manera equitativa entre los trabajadores de la empresa.
El propósito es mostrar la planta como un modelo para las industrias pertenecientes al Estado Venezolano, no solo dedicándose a actividad principal correspondiente de las industrias, sino, que den respuesta a la necesidad de producción nacional de alimentos. Otro aspecto importante de parte de la gerencia es permitir la entrada de las comunidades al área productiva para que sean participes en los diferentes  proyectos, brindando la respectiva formación y capacitación de los participantes. 
Procesado por: Romulo García / Editado por: Yeirika Parra

 

www.cipdeunermb.net.ve CREADA: Dra. Teresa Ayala / DIRIGIDA: Lcda. Yeirika Parra / DISEÑADA: Ebinson Ramos Sthormes
Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno © Copyright. Todos los derechos reservados 2014